miércoles, 10 de abril de 2013


Continuamos con la segunda parte sobre el Día del Maestro, nuestra amiga Susana nos recuerda cómo nació la celebración para homenajear a nuestros maestros.



Maestros que participaron en la obra Atahualpa


El Día del Maestro
Segunda Parte

Susana Freire García*

“El Maestro está de triunfo”

Al día siguiente un grupo de maestros de las Escuelas Superior Simón Bolívar, Isabel La Católica y Municipal Espejo, preparan el estreno del drama histórico Atahualpa de autoría de Guillermo Dávila y Víctor Toscano, y que cuenta con la dirección artística de Pedro Traversari y música de Sixto María Duran. Es así como el 14 de abril a las ocho y media de la noche, el Teatro Sucre luce un lleno total. La mayoría del público está conformado por docentes de la ciudad, que desean ver actuar a sus colegas. El desenvolvimiento escénico de los mismos es tan convincente, que la obra es representada en dos ocasiones más, tanto  para el público adulto como para infantil. En el diario El Comercio de Quito (abril 17 de 1920), aparece una nota periodística en la cual se destaca que “el maestro está de triunfo”, por el excelente trabajo desplegado en los días de festejo, y el nivel de cultura al que han llegado los miembros del magisterio.

Revela de modo elocuente la cultura a la que ha llegado el magisterio nacional, la fulgurante representación de Atahualpa. Las escenas a pesar de haberse fundado rigurosamente las más de ellas en la historia no cansan, son muy movidas, hay acción y variedad en los personajes (…) Es obra de aliento, hábilmente creada para la escena, sin desfallecimientos ni cansancio. Sin embargo de ser conocido el argumento por gran parte de los ecuatorianos, preferentemente por los maestros, interesa a cada paso de creciente y constante modo (…) El Maestro está de triunfo  Su apoteosis vivirá lozana entre las generaciones que se van sucediendo en marcha vertiginosa.  La repetición del drama se impone. Así lo hemos oído a muchas personas que anhelan conocerlo los unos y volverlo a vivir los demás.


La iniciativa de los maestros y la reacción positiva de la opinión pública, motiva a que el presidente de la república Dr. Alfredo Baquerizo Moreno mediante Decreto Ejecutivo de junio 7 de 1920, establezca que el 13 de abril de cada ano se festeje en todo el país el Día del Maestro, y que también se celebre la Fiesta del Árbol el 12 de octubre y el 1 de mayo respectivamente, en todas las escuelas públicas de la Sierra y la Costa.
Tal como lo demuestra este breve recorrido histórico, el ideal de aquellos docentes por contar con un día especifico para la valoración y el reconocimiento de su diario trabajo, hoy como ayer, sigue teniendo como sustento la defensa de los valores del laicismo, dentro del cual maestros y alumnos están unidos por lazos de humanismo, respeto, solidaridad y bien común.

*susanafg22@yahoo.com

No hay comentarios: