jueves, 21 de marzo de 2013


Se acerca la Semana Mayor o Semana Santa, con motivo de la fecha nuestra amiga Susana nos cuenta secretos y detalles de una de las festividades religiosas más importantes para la ciudad de Quito.


La Túnica de Cristo



La celebración de la Semana Santa en Quito

Primera Parte


Susana Freire García*

Introducción
Dada la proximidad de la celebración de la Semana Santa en Quito, queremos brindar a nuestros lectores esta nueve serie que tendrá 2 partes, en la cual se hará un recorrido histórico alrededor de esta festividad cristiana, para que puedan conocer más de cerca su origen y el significado de los ritos que se practican en la misma.

Origen de la celebración de la Semana Santa
Fue en el año 325 DDC, cuando los miembros del Concilio de Nicea decidieron que la Semana Santa (recordatorio anual de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo) debía celebrarse de acuerdo a ciertas normas. Es así que ésta tendría inicio un día Domingo (lo que hoy se conoce como Domingo de Ramos), y que terminase con el Domingo de Resurrección. Sin embargo existieron varios problemas al momento de calcular cuál era la fecha más idónea para la celebración de la misma, razón por la que tuvieron que pasar muchos años hasta encontrar una solución definitiva. Por iniciativa de Dionisio El Exiguo (monje erudito y matemático del siglo VII, creador del cálculo de la Era Cristiana o Anno Dómini), se estableció que a partir del año 525 DDC, esta celebración debía calcularse tomando como referencia a la primera luna llena posterior al equinoccio de primavera, es decir que no podía empezar antes del 22 de marzo, y tendría como fecha límite el 25 de abril.

La Semana Santa en Quito
Tras la llegada de los españoles a nuestras tierras, y la consecuente fundación de la Villa de San Francisco de Quito en 1534, el Papa Paulo III emitió en el año de 1545 una Bula Papal mediante la cual se confirió a Quito “honor y jerarquía eclesiástica”, distinción que implicaba la construcción de una Iglesia Catedral consagrada a María Santísima, y la designación de un Obispo para presidirla. Es así que por orden del Rey de España, se nombró al sacerdote Garcí Diaz Arias como Obispo de Quito, que arribó a la Audiencia en el año de 1550. Entre sus atribuciones, el Obispo debía oficiar en Quito, todas las ceremonias religiosas que se celebraban en España, entre ellas la Semana Mayor o Semana Santa.

Esta festividad empezaba el Domingo de Ramos, con la bendición por parte del Obispo de los ramos y al romero –valga la redundancia-. Luego de esto, se colocaba la imagen de un Cristo de madera tallada por los colegiales franciscanos sobre un asno, para dar inicio a la procesión que partía desde la Catedral de Quito, en medio de cantos en los que predominaban los ritmos aborígenes. El cortejo de fieles se dirigía a la Plazoleta de la Merced y después a la Plaza de San Francisco, para retornar nuevamente a la Catedral, en donde el Obispo oficiaba una misa solemne. En los siguientes días, se practicaban una serie de rituales, en los cuales tenían una notable participación las cofradías, tal como lo señala el historiador José María Vargas. Por ejemplo para fines del siglo XVI los franciscanos a través de la Cofradía de Vera Cruz, organizaban una procesión especial para el Jueves Santo con presencia de indígenas y españoles. Por su parte los dominicos establecieron la Cofradía del Rosario formada por 24 miembros que estaban a cargo de organizar la procesión de la Soledad para el Viernes Santo, bajo un riguroso orden como se detalla a continuación: Primer grupo (la cruz alta, el ángel, los varones, la campanilla, el prioste y los alumbrantes); Segundo grupo (las insignias, el cáliz, los treinta dineros, la linterna, el machete, la soga, la manopla, San Pedro, la túnica, la columna, el Ecce Homo); Tercer grupo (la bandera, túnica colorada, la corona, la caña, la sentencia, una Verónica); Cuarto grupo (otra bandera, los clavos, el martillo, la porra, la lanza, la escalera, el martillo); Quinto grupo (tercera bandera, San Juan y sus acompañantes, el Colegio, el Santo Sepulcro, el presidente de la Audiencia, las Marías, Nuestra Señora María, el Cabildo y los miembros de la Real Audiencia de Quito).

Continuará
*susanafg22@yahoo.com

No hay comentarios: